LA DAMA DE ORO

No hay comentarios

Mirren se reconcilia con su pasado proporcionandonos pinceladas de genialidad brindándonos un film en marco de oro .




Dirigida : Simon Curtis

Interpretada : Hellen  Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randol Schoenberg), Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam), Tatiana Maslany (Maria Altmann joven), Max Irons(Fritz)

Género : Drama / Histórica

Guión : Alexi Kaye Campbell

Múscia : Martin Philips y Hans Zimmer

Distribuidora : De APlaneta

Duración : 109 min



La dama de oro, cuenta la historia real de Maria Altmann, que lucha por recuperar lo que es suyo y resarcir a su familia.
Tras huir de su amada Viena, sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía  Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”.
El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que les llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.





Cuenta la historia del litigio de Maria Altmannn contra Austria por el expolio de cinco obras de arte durante la II Guerra Mundial entre las que se encontraba el retrato de Adele Bloch-Bauer I (tia de Maria) pintado por Gustav Klimt .

Hablemos un poco de arte el cuadro de Adele Bloch-Bauer I fue encargado por el marido de ésta Ferdinand Bloch-Bauer al pintor Gustav Klimt en 1907 , Adele fue su musa en un par de obras más, se dice que entre Klimt y Adele hubo más que palabras , Adele falleció a los 43 años de meningitis .
Ladamadeoro-Maria-Altmann
El director Simon Curtis, tras mostrarnos su gran película Mi semana con Marilyn , vuelve a  conmovernos con una historia basada en hechos reales, potenciando la parte emotiva del film para estremecer al espectador .
La película nos trae a la memoria títulos como el tren, Monuments Men o Philomena .

Simon-Curtis-Director-La-Dama-de-oro
La película es un drama histórico, melancólico, capaz de emocionar e instruir al espectador a partes iguales .

Los ingredientes que se mezcaln en la paleta de la trama a priori son muy interesantes :
Basada en hechos reales, arte, transfondo de la alemania nazi, el expolio de las obras de arte a las familias judías, la lucha por su recuperación, litigios internacionales , si a todo ello le sumas una estelar Hellen Mirren, por todo esto me he decantado a ir a verla a los cines y me han brindado una película en marco de oro .


La pintura solo es la excusa perfecta para hablar de nostalgía, raíces, justicia, tolerancia, arte y redención.

Uno de los pilares de la película es la gran labor de sus actores principales :
Hellen Mirren nos deleita con una actuación memorable como ya nos tiene acostumbrados, mostrándonos una mujer luchadora, sensible, elegante dotando al personaje de la fuerza y emotividad suficientes .
Su actuación esta llena de matices dotanto de gran humanidad al eprsonaje , sabiendo equilibrar muy bien los momentos dramáticos y los distendidos .

Ryan Reynolds, por su parte ofrece una actuación elegante, sobria, sabiendo crear una gran química con Hellen, cumple con gran solvencia creando un personaje adorable , muy alejado de los papeles cómicos a los que nos tenia acostumbrados .


La historia esta narrada en el presente pero gracias a continuos flashbacks  introducidos en los momentos idóneos gracias a un gran montaje la protagonista va recordando su doloroso pasado en Viena y es ahí donde el film gana en tensión, drama y ritmo,siendo algo más plano el resto de la película a la que no le falta tensión .
Estos flashbacks ayudan a entender al espectador los verdaderos motivos por los que maria desearecuperar su cuadro y nunca fueron monetarios .

El guión de Alexi Kaye campbell tiene fuerza y garra suficientes para atrapar y cautivar con una historia muy humana con la que empatizas rápidamente debido a la injusticia que observa el espectador .

Deseo destacar el trabajo de fotografía realizado por Ross Emery, introduciendo tonalidades diferentes entre las dos épocas expuestas en la película.

Película atrayente gracias a tener unos ingredientes principales muy interesantes , aunque el principal atractivo es la fuerza del pasado desgarrador de Maria Altmann creando una parte muy emotiva del film y como no el gran trabajo de Hellen Mirren creando una pareja con Ryan reynolds de gran química en pantalla , si eres amante de la historia, del arte y del buen cine no te la pierdas .






NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)