FUERZA MAYOR

No hay comentarios

Radiografía de una crisis de una familia aburguesada que llegan a los Alpes franceses para pasar unas agradables vacaciones familiares, pero una avalancha lo cambia todo, sin duda una de las mejores películas del 2015.


Película: Fuerza mayor. Título original: Turist. Dirección y guión: Ruben Östlund. Países: Suecia, Francia y Noruega .Año: 2014.Duración: 120 min. Género: Drama Familiar Interpretación: Johannes Kuhnke (Tomas), Lisa Loven Kongsli (Ebba), Vincent Wettergren (Harry), Clara Wettergren (Vera), Kristofer Hivju (Mats), Brady Corbet (Brady). Producción: Philippe Bober, Erik Hemmendorff y Marie Kjellson. Música: Ola Flottum. Fotografía: Fredrik Wenzel.Distribuidora: Golem. Estreno en España: 27 Febrero 2015. Web Oficial : http://www.magpictures.com/forcemajeure/  No recomendada para menores de 7 años.




Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.


¿Sabes como reaccionarias ante una situación peligrosa en la que corriera peligro tu vida y la de tus seres más queridos?, sinceramente son cosas que hasta que no pasan nadie sabe como reaccionaria, ese es el tema principal de la película Fuerza Mayor , junto con el profundo análisis de la figura paterna en la familia actual y el instinto de supervivencia del ser humano.

Esto es lo que plantea el director sueco Ruben Östlund en su cuarta película convirtiéndose en uno de los directores con más personalidad, llena cada fotograma con una avalancha de emociones, un sentido del humor muy particular, llegando a tocar la fibra sensible del espectador.



En su trabajo anterior "Play" , basada en hechos reales, película muy profunda, donde plantea un problema actual, de difícil solución, donde los chicos de color de un colegio acosan, roban y extorsionan, a los compañeros blancos, pero estos no denuncian por miedo a ser acusados de racistas.



La semana de esquí en los Alpes de una adinerada familia sueca es el punto de partida para que las fuerzas de la naturaleza se desaten, un momento de peligro extremo rebela un hecho que hará tambalear la unión familiar ,el padre huye ante el temor de perder la vida, dejando de lado a su familia, quebrando de golpe la confianza sobre la que se cimenta la relación familiar.

La película esta estructurada en días, a parte de enumerarlos, todos los días empiezan mostrando como preparan las pistas y acaban con la familia frente al espejo lavándose los dientes.
Un recurso absolutamente brillante pues muestra a la perfección la evolución del estado de ánimo y humor de cada uno de los integrantes de la familia a lo largo del film.



Podríamos dividir la película en varias fases, la primera es la de la felicidad donde podemos ver como la familia afronta unas merecidas vacaciones con toda la ilusión, hasta la llegada de la avalancha donde daría comienzo la segunda fase del film donde Östlund rescata toda la tradición del cine Sueco que es tanto como decir Bergman, el poso que ha dejado en la familia el trágico suceso lucha por salir a la superficie, poniendo su mundo patas arriba, donde los personajes se expresan con una naturalidad asombrosa mostrando todas sus emociones, la tercera fase es la de la redención y el perdón.

Al igual que en las obras de Bergman, Östlund introduce tanto en la pareja protagonista como en la pareja que les visita la sombra de una duda poniendo a prueba los cimientos en los que se construye una relación.

Östlund va más allá, haciendo que el personaje masculino se desmorone por completo, haciéndonos dudar de su figura hasta que un nuevo giro vuelve a knockear al espectador y proporcionarnos un final tan imprevisible como original.



Fuerza Mayor es la radiografía de una crisis familiar, una avalancha emocional en la que observamos todas las fases desde el inicio del conflicto, la negación, la contención, la explosión y la aceptación.

Gracias a un excelente trabajo en la fotografía de Fredrik Wenzel y Arne Wergeland, el autor filma la nieve de forma brillante, captando a la perfección los bellos e idílicos paisajes de los Alpes Franceses.

La pieza musical "El Verano" perteneciente a "Las cuatro estaciones de Vivaldi" se presenta potente, vibrante y enérgica, dotándola de gran fuerza contrastando con el frío de los parajes retratados.



Un reparto de lujo donde destaca Johannes Bah Kuhnke, da vida al padre de familia que aporta al personaje un sinfín de matices emocionales, la esplendorosa Loven Kongsli actriz aporta mucha verdad y naturalidad al personaje, finalizando por el divertido Kritopher Hivju cuyas grandes soluciones divierten y frustran por igual.

Una puesta en escena atrevida y unos recursos narrativos que convierten a Ruben Östlund en uno de esos directores a los que seguir muy de cerca.

Fuerza mayor esta destinada a ser una de las mejores películas del año, cine inteligente y brillante con exquisitas interpretaciones que no dejará a nadie indiferente 



           





EXCELENTE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)