FELICES 140

No hay comentarios

Cuando una celebración es motivo de disputas, película que se podría resolver con una frase "La verdad os hará libres" .

 

Película: Felices 140. Dirección: Gracia QuerejetaPaís: EspañaAño:2015. Duración:98 min. Género: DramaInterpretación: Maribel Verdú (Elia), Antonio de la Torre (Juan), Eduard Fernández (Ramón), Nora Navas (Martina), Marian Álvarez (Cati), Alex O’Dogherty (Polo), Ginés García Millán (Mario), Paula Cancio (Claudia) (entrevista)Guion: Gracia Querejeta y Antonio Mercero. Producción: Gerardo Herrero. Música: Federico Jusid. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Productora: Foresta Films / Hernández y Fernández P.C. / La Ignorancia de la Sangre / Tornasol Films Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno en España: 10 Abril 2015. No recomendada a menores de 12años 



¿Puede el dinero comprarlo TODO? ¿Que serías capaz de hacer por dinero? y ¿Cuál es el precio de la amistad? son las preguntas principales que nos plantea la película FELICES 140.

La directora Gracia Querejeta vuelve a trabajar con Mercero Santos, coescribiendo un guión brillante, incapaz de dejarte indiferente, la directora explica "es una película gestada en plena crisis económica, reunir a un grupo de amigos en torno al tema del dinero yque pasaría si hubiese un dinero en juego.He querido hacer una película viable economicamente".

Según la misma Gracia Querejeta la película se nutre de dos grandes films de Saura "mama cumple 100 años" donde la familia se reune en un caserón para celebrar el centenario de la abuelita y "la caza" (1966) donde un grupo de amigos quedan para cazar y acaban matándose los unos a los otros.


La película es una comedia sencilla y simple en sus inicios donde nos retrata perfectamnete a 9 personajes que se encierran en un gran caserón, para en principio, celebrar el 40 aniversario de una de ellas, para todos es una reunión extraña, pues ha pasado ya mucho tiempo sin verse, en esta fase más cómica hay risas, reproches, chistes, consejos, revelaciones, hasta que el verdadero motivo de la reunión se desvela y el buenrollismo existente cambia por completo, siendo entonces cuando FELICES 140 muestra su verdadera cara e intención destapando la caja de los truenos y la comedia se torna en un drama donde la envidia, los celos, los delirios de grandeza y la mezquindad toman protagonismo, siendo desarrollados magistralmente mostrándonos la peor cara del ser humano, hasta llegar a cotas insospechadas de humor negro.

Turbadora y brillante reflexión sobre el ser humano, mostrándonos su lado más oscuro, donde los celos, la codicia, el amor, el desamor, la amistad, la lealtad y la falta de ética, están perfectamente expuestos, proporcionándonos un perfecto retrato de la sociedad actual y elmomento de crisis por el que pasamos.


"Qué te gustaría cambiar de tu vida", Felices 140 está contada desde el flasback, viendo uno por uno como cada personaje se siente, una vez han acabado los hechos desarrollados en el film.

Tras "15años y un día" (2013), "siete mesas de billar francés" (2007), este es el tercer largomentraje en el que Maribel Verdú es la columna vertebral de una película de Gracia Querejeta, un drama con toques de humor negro, donde los sentimientos y las emociones de los protagonistas se hallana flor de piel y en el que la directora vuelve sobre uno de sus temas más recurrentes, las relaciones personales enrte los seres queridos.

Un brillante reparto coral, capaz de hacernos ver los grados de mezquindad  que es capaz de llegar el ser humano, donde Maribel Verdú, interpreta a Elia, la actriz muestra todos sus encantos y su enigmática sonrisa, tiene un rol muy maternal con su sobrino Bruno, aunque lo que desea Elia, es compartir con todos sus amigos, la dicha de un gran premio pensando que todos se alegrarían por ella y recuperar a Mario, personaje interpretado por Ginés Garcia Millán, da vida a un codiciado soltero que toca el piano de manera magistral, desea cerrar heridas con Elia antes de afrontar su futura boda con Claudia, papel interpretado por Paula Cancio (entrevista), sin duda una de las revelaciones de esta película, pues interpreta con brillantez a una actriz de poca monta argentina (ella no es argentina), pero muy codiciosa, una mujer de armas tomar.


Marian Alvarez, es cati, hermana de Elia, no tiene fuerzas para dejar a su marido que la maltrata, cuyo personaje Juan es realizado por Antonio de la Torre, un abogado muyn astuto y sin escrúpulos, ambos tienen un hijo Bruno interpretado por Marcos Ruiz .

Alex O´Doguerty, interpreta a Polo, un millonario tras haber ideado un pequeño pero lucrativo invento, cuando hay dinero en juego no tiene miramientos, finalmente tenemos la última pareja formada por Eduard Fernández que interpreta a Ramón, regenta un restaurante con su esposa debido a sus deudas tiene una mala relación con su mujer, Martina interpretada por Nora Navas futura mama cuyos problemas económicos hacen que deje de lado toda su moral.


La directora sabe combinar a la perfección actores consagrados con noveles y todos destacan, pues saben mostrar a la perfección el drama que necesita el film.

Como gran amante del sonido del piano, me ha gustado los toques de piano, que amenizan la película aumentando el dramatismo de ésta.

Comedia coral que cuando menos te lo espera cambia de tono radicalmente mostrándonos lo peor del ser humano, tiene dos grandes puntos fuertes un guión brillante, rompedor y un elenco de actores que brillan con luz propia, una película que no te dejará indiferente e invita a un gran diálogo con amigos una vez la has visionado. DISFRUTARÁS.







           



NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)