FOUND FOOTAGE

No hay comentarios
El Founf Footagemetraje encontrado (o falso documental) es ungénero cinematográfico donde las imágenes que se ven en pantalla son grabadas, en teoría, por los personajes del propio filme mediante una cámara en primera persona,  para darle más realismo se suelen usar movimientos inestables o vertiginosos, hasta ahora se ha empleado mayoritariamente para meternos miedo en el cuerpo. 

El género tiene orígenes de las películas experimentales y vanguardistas, siendo su precusora  Holocausto Caníbal (1980) estableciéndose más tarde con películas como El proyecto de la Bruja de Blair (1999, Rec (2008) o Paranormal Activity (2007) 

Es importante recalcar que la película no se muestra en primera persona real; lo que ve el espectador es una grabación realizada, en teoría, por los protagonistas, no se pretende simular que las imágenes correspondan siempre a la visión del personaje, si bien en muchas ocasiones coinciden. 
   
El nombre viene dado por la presentación de su título queda obviada y va directamente a una advertencia indicando que la película fue "encontrada" por cierta entidad gubernamental o es usada como material artístico e histórico. De allí proviene el término "metraje encontrado". 

En la mayoría de las películas de metraje encontrado existe un elemento visual llamado «cámara no estabilizada», donde la imagen no encaja adecuadamente y capta giros vertiginosos, dificultando la visión de una escena o panorama. La película Cloverfield de Matt Reeves es un claro ejemplo del excesivo uso de este efecto. 

Este año 2015 lo hemos podido disfrutar en películas como Project Almanach (ciencia ficción) o La Horca (terror). 

Holocausto Caníbal, tan descarado como sólo podía serlo un director italiano de serie B,Ruggero Deodato nos hizo creer que esta exhibición de atrocidades en la jungla (causado por un equipo de rodaje tirando a lo psicótico) era una historia real. Pero la jugada le salió demasiado bien: el filme causó una gran polémica, y se le llevó a los tribunales acusado de asesinato. 

El Proyecto de la Bruja de Blair, si algo demostró este filme de Daniel Myrick Eduardo Sanchez es que, con un mínimo de recursos y una buena campaña, se puede conseguir una película de terror escalofriante y una de las películas más rentables de su historia, invirtieron 60.000$ y recaudó 250 millones$ en todo el mundo Ahora, El proyecto… puede parecernos poco terrorífica y nada original, pero en su día sentó las bases estéticas del found footage, lo que vemos en pantalla es el material supuestamente rodado por los chavales. Gritos, carreras por el bosque, presencias inquietantes, respiraciones agitadas, imágenes movidas y borrosas... 

            


            



Rec, no podía faltar la saga escrita y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, por méritos propios reventó la taquilla nacional en el 2007, donde una joven reportera de televisión acudía con una cámara a cubrir los extraños incidentes ocurridos en un oscuro edificio de Barcelona,  “¡Hay que grabarlo todo!”, el grito de guerra de esta franquicia patria, se repitió en una digna secuela (2009), una tercera entrega ([REC] 3: Génesis). La historia concluirá con [REC] Apocalipsis. 

           

Paranormal Activity ,cuatro películas en cinco años es un dato que habla del enorme éxito de la franquicia creada por el israelí Oren Peli. Se dice que el mismísimo Steven Spielberg le sugirió el final de la primera parte. Quizá, pero lo que sí es seguro es que la cinta encontró la gallina de los huevos de oro del found footage. La historia, conocida por todos, describe la historia de un matrimonio que por las noches es acosado por una presencia demoníaca. Las entregas posteriores han ampliado el arco argumental, pero la premisa sigue siendo la misma: una cama, una cámara de vídeo y la sombra de un espíritu que acecha en la oscuridad.  

             

             


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)