UN DÍA PERFECTO

No hay comentarios


Luz al final del túnel, el director Fernando León de Aranoa, nos cuenta una historia antibelicista con un reparto estelar, narrándonos, el extraordinario trabajo llevado a cabo, por una ONG, en pleno conflicto bélico.


Título original: A perfect day. Dirección: Fernando León de Aranoa. País: EspañaAño:2015. Género: Drama / comédia/ Road Movie Interpretación: Benicio del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B.), Olga Kurylenko (Katya), Mélanie Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola). Guion: Fernando León de Aranoa; basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias. Fotografía : Alex Catalán A.E.C.  Productora : Mediapro / Reposado Producciones / TVE.  Distribuidora: Universal Pictures Intenational SpainEstreno en España:28 Agosto 2015.



La historia nos adentra en los Balcanes durante 1995, donde extraer de un pozo un corpulento cadáver, en una zona de conflicto armado, donde alguien lo tiró para corromper el agua, dejando así desabastecidas a las poblaciones cercanas, requiere, a parte de una cuerda resistente, que las autoridades pertinentes den su autorización al equipo internacional de una ONG, que se halla sobre en la zona.

El equipo en cuestión está formado por Mambrú (Benicio del Toro), B (Tim Robbins), Sophie (Mélanie Thierry) y Katya (Olga Kurylenko), acompañados en todo momento por un traductor y un niño detrás de una pelota.

Una tarea en principio simple se convierte en toda una misión imposible, a causa de las circunstancias. Una guerra dentro de otra, en la que el verdadero enemigo seguramente sea la irracionalidad, humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza, todo cabe en un día perfecto.




Aunque así lo sugiera su título "un día perfecto", lejos de mostrarnos un día ideal, nos retrata la jornada de un grupo de héroes anónimo, los cooperante de una ONG, sometidos a las situaciones extremas que les propicia el conflicto balcánico, gracias a dios sin perder nunca el sentido del humor, muy presente en la película "tú no eres interprete, pues interpreta joder".

El film sabe mostrar la irracionalidad de una guerra, enseñando toda su crueldad, y dureza, evitando la guerra en sí, para mostrarnos la contienda desde el punto de vista menos conocido, como es la labor de los cooperantes .

La historia nos traslada a Bosnia, donde conviven soldados, civiles, cascos azules, reporteros, fotógrafos,..... dentro de este microcosmos encontramos un grupo de cooperantes, que tratan de sacar un cadáver de un pozo, una forma rudimentaria pero eficaz de guerra biológica, este problema, se convierte en una tarea titánica para nuestros protagonistas primero por la dificultad de encontrar una cuerda y segunda por evitar la irracionalidad de los cascos azules "los muertos no se tocan si lo han matado es porque no era un santo".


Una fantástica road movie, de tono dramático con toques de humor en un ambiente bélico y deshumanizado, donde nuestros protagonistas intentan poner un poco de cordura y sentido común, donde lo verdaderamente importante no es salvar vidas, sino intentarlo.

Sexta película de ficción del director Fernando León de Aranoa, conocedor de estos ambientes a la perfección pues ha rodado documentales en zonas de conflicto como "buenas noches OUMA" (2007) o "refugiados" (2013).

Un día perfecto no es tan diferente a su filmografía anterior, pues Fernando siempre se ha preocupado por cuestiones sociales, aunque llama la atención, que sea ésta, junto a su ópera prima "familia", las dos únicas películas donde se distancia del momento actual en el que vivimos, del presente, justamente ahora que hay tanto tema social que denunciar.


Fernando, más preocupado siempre de crear grandes personajes, nos muestra una historia donde es sumamente importante, tanto la intención de cada uno de ellos, como su dibujo y es ahí donde esta película coral nos adentra a unos personajes recreados por un elenco brillante, de gran nivel e inusualmente internacional para el cine español.

Los protagonistas masculinos son dos cooperantes experimentados Benicio del Toro (Mambrú) el responsable del equipo y el que lo equilibra, está a una semana de licenciarse y volver a casa junto a su familia, él define perfectamente a su personaje “Creo que Mambrú está en un momento crítico. Es su última semana en el terreno, su última semana trabajando, y se plantea volver a casa. No sé si realmente va a dejarlo o se va a retirar, pero creo que él tampoco lo sabe. Está en una fase de inadaptación, lo que quiere decir que a veces rompe las reglas y a veces se amolda a ellas.”
Tim Robbins (B), su compañero de penurias siempre dispuesto a ofrecer un simpático momento, un chiste, una canción divertida, una mueca, lo que sea para dulcificar, aunque solo sea por un momento, esas vivencias tan duras por las que han de pasar.


Como protagonistas femeninas encontramos a Mélanie Thierry (Sophie) , una joven e histérica recién llegada, por lo que aún no está corrompida por el conflicto, muy sensible pero de armas tomar, se revela ante las injusticias, es la experta en potabilización del grupo aporta naturalidad, pureza, dulzura y hasta cordura donde no la hay y la bella Olga Kurylenko (Katya), una experta en seguridad, cuyo trabajo será evaluar el conflicto, mujer inteligente, fuerte y dura en su fachada, pero bajo esa coraza hay una mujer bulnerable, construye un personaje lleno de matices, su presencia aporta más conflicto a la historia “Yo interpreto a Katya. Ella es Ucraniana y se dedica a la evaluación y análisis de conflictos. Es un trabajo muy importante, y ella es muy seria, muy dura, y muy inteligente con respecto a lo que hace, pero tiene también un gran sentimiento de justicia. Atiende a las normas, mucho, pero no las sigue ciegamente. Pero son muy importantes para ella”.


Sin olvidarnos de Fedja Stukan (Damir), el traductor local, da vida a su personaje con elegancia y dignidad así como un diferente sentido del humor, mantienne la distancia sobre la tragedia pues está acostumbrada a ella y Eldar Rasidovic (Nikola) con tan solo 9 años, sabe mkstrar perfectamente la inocencia, la ternura y la determinación del personaje .

La película está muy cuidada en sus apartados técnicos, aunque deseo destacar, el gran trabajo de fotografía realizado por Álex Catalán (goya por su trabajo en "la isla mínima"), que ha optado por una fotografía enérgica, llena de fuerza, mostrando unos hermosos paisajes montañosos abiertosy bellas puestas de sol, la película se va oscureciendo a medida que avanza el día, para volverse a mostrar con todo su esplendor y energía con la nueva luz del día.

Un día perfecto, es sin duda la mejor película de Fernando León de Aranoa desde los lunes al sol, perfectamente estudiada y ejecutada, pues sin mostrar la guerra en sí, nos enseña todas sus miserias,su lado más oscuro, unos diálogos brillantes no exentos de humor perfectamente ejecutados por un elenco maravilloso de actores que muestran como es un día de conflicto para unos cooperantes, sin duda un día perfecto.



            



NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)