DHEEPAN

No hay comentarios




Película: Dheepan. Dirección: Jacques Audiard. País: Francia. Año: 2015. Duración: 100 min. Género: Drama. Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga. Distribuidora: Vertigo Films  Estreno en España: 6 Noviembre 2015.

 

La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Marcha con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios.

Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra. El soldado Dheepan tendrá que utilizar sus instintos guerreros para poder proteger a la que hubiese querido que fuera su familia “real”.



Tras conquistar el último festival de Cannes, donde se alzó, con la Palma de Oro, e inaugurar el Festival de Valladolid, se estrena por fin en nuestras salas de cine, la controvertida Dheepan, un potente retrato de dos guerras la de Sri Lanka, de la cual huyen los 3 protagonistas, para adentrarse, en la guerra o más bien la batalla, de la vida cotidiana de unos inmigrantes, en un entorno hostil.

Nos cuenta la historia de 3 personajes que huyen de la guerra civil de Sri Lanka, con falsa documentación, se hacen pasar por una familia. Consiguen realojarse en Francia, en un duro suburbio controlado por las bandas y los narcotraficantes.


Por desgracia, no llega a la brillantez de “Un profeta” (2009), impresionante y redonda, sin duda la mejor película del director francés Jacques Audiard.

La película nos habla de guerra, inmigración, integración, supervivencia, de la familia y sus lazos afectivos, cinta difícil de clasificar pues empieza como bélica, para pasar a ser un drama migratorio con tintes familiares, para acabar convirtiéndose en un thriller de acción adquiriendo un ritmo de infarto.


Absorbente, inmensa y poderosa, así es Dheepan, una visión personal, sobre un tema muy actual, la inmigración, gracias a una inusual contundencia visual, nos proporciona el retrato de unos personajes, que deben aprender a sobrevivir, en un entorno desconocido, tan violento como hostil y lo más difícil todavía, dar sensación de ser una familia, inventándose una intimidad que no poseen, pero se esforzarán por conseguir, lo que todos desean y anhelan, convertirse en una verdadera familia.


Dheepan es un antiguo guerrillero, más preparado para la dureza de los suburbios, que para discutir y pelear por las minucias de la intimidad de su hogar, tras pasar por varios trabajos eventuales consigue un trabajo de mantenimiento en unos edificios ruinosos, mientras su “mujer” Yalini, cuida a un hombre mayor, en un piso que sirve de tapadera a una banda, mientras Illayaal estudia, todos desean encontrar su sitio tanto en la falsa familia como en el país de acogida

Unas actuaciones sorprendentes, más teniendo en cuenta, que no son actores profesionales, pero lo parecen, por su gran naturalidad.

Dheepan es un film donde pasión y violencia van de la mano, donde Audiard nos hace cómplices de la violencia latente en un barrio hostil, así como de las dificultades por las que pasan los inmigrantes, un film contundente que recomiendo ser visionado.
fi
 


               

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)