LA GRAN APUESTA

No hay comentarios


La película nos muestra los motivos, por los que se originó esta crisis, principalmente, la ambición y la codicia humana.


Película: La gran apuesta. Título original: The big short. Dirección:Adam McKay. País: USA. Año: 2015. Género: Drama. Reparto: Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Melissa Leo, Marisa Tomei. Guion: Adam MacKay y Charles Randolph; basado en el libro “La gran apuesta”, de Michael Lewis. Estreno en España: 22 Enero 2016.



Cuando cuatro tíos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: ""La Gran Apuesta""… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna donde deben poner en duda todo y a todos.

Basada en la historia real y en el Bestseller de Michael Lewis (Un sueño posible, Moneyball) y dirigida por Adam Mckay (Anchorman, Hermanos por pelotas) “La gran apuesta” tiene un reparto de lujo: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.


   


Tras su justa candidatura a los Oscars, 5 nominaciones, mejor película, director, actor secundario (Christian Bale), guión y montaje, estamos ante una de las películas del año.
La película cuenta como un grupo de avispados corredores de bolsa, se dieron cuenta, que el sector inmobiliario se había edificado, con una base muy poco sólida y estaba a punto de estallar, decidiendo sacar tajada, planeando una arriesgada inversión, que pondrá en jaque al sistema bancario actual.

El director Adam Mc Kay, de dilatada experiencia en comedias como “El reportero: la leyenda de Ron Burgundy” 2004 o  “hermanos por pelotas” 2008, pequeñas joyas, conocidas por su humor, nunca por la denuncia y trasfondo social, temas por los que apuesta en esta nueva película, en el que pone su sello, tratando con humor temas muy serios.

El film se edifica gracias al gran guión basado en el libro homónimo de Michael Lewis, que trata, sobre la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria, que sacudió los cimientos de Wall Street en 2008, sin duda, la mayor crisis económica de los últimos 70 años.


No sé si denominarlos visionarios o especuladores, a los protagonistas de “La Gran Apuesta”, historia real basada en 4 personajes, Michael Barry (Christian Bale), Mark Baum (Steve Carrell), Jared Benet (Ryan Gosling) y Ben Ricket (Brad Pitt), mientras analizaban números y datos se dieron cuenta de la farsa montada en el sector inmobiliario, personas que tenían más de 5 pisos, hipotecas realizadas al nombre del perro, auténticas barbaridades, en torno a las hipotecas subprimes, detectando que en una fecha concreta, habrían una gran cantidad de hipotecas sin pagar, lo cual sería toda una debacle económica.

Todos ellos, tuvieron en sus manos, la oportunidad de hacer el gran negocio del siglo, apostando contra la economía, mientras el resto se reían de ellos, cuya realidad era negada, tanto por los altos ejecutivos bancarios, como por personalidades de Wall Street, lo que deseaban con tan arriesgada apuesta era castigar justamente a las personas que se beneficiaron de hacer mal las cosas, ósea los bancos.


La película toca una gran cantidad de videos, imágenes, denominaciones explicadas por actores en pequeños cameos, como Selena Gómez o Margot Robbie, explican de manera sencilla que son los préstamos basura, las subprime,….., lo que se agradece para no perder el hilo del filme.

Por todo ello, La gran apuesta, entra con por méritos propios, con todos los honores, en esa lista memorable de grandes películas que hablan sobre la crisis como “Inside job” 2008 de Charles Ferguson,”Wall Street: el dinero nunca duerme” 2010 de Oliver Stone,  “Margin Call” 2011de J.C.Chandor o “El lobo de Wall Street” 2013 de Martin Scorsese.

Tiene un gran punto de vista moral, aunque sus personajes escogen un camino poco moral, el filme nunca celebra los logros, ni la debacle, eso sí, invita a reflexionar, porque como volvamos por ese camino, estos hechos volverán a suceder, por ello al final uno sale del cine con buen sabor de boca, pero con regusto amargo, pues los auténticos culpables de la actual crisis, los bancos, son los únicos que han sido rescatados, mientras los ciudadanos pagamos las consecuencias, así de injusta es la sociedad actual.



                     

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)