SUFRAGISTAS

No hay comentarios

La dura lucha por los derechos civiles de la mujer con Carey Mulligan y Helena Bonham Carter, como grandes atractivos.


Película: Sufragistas. Título original:  Suffragette.  Dirección: Sarah Gavron.  País: Reino Unido. Año: 2015  Duración:  106 min.   Género: Drama. Reparto: Meryl Streep (Emmeline Pankhurst), Helena Bonham Carter (Edith new), Carey Mulligan (Maud), Ben Whishaw (Sonny), Brendan Gleeson (Steed), Romola Garai (Alice), Anne-Marie Duff (Violet Cambridge), Samuel West (Benedict), Natalie Press (Emily Wilding Davison) . Guion: Abi Morgan . Producción: Alison Owen, Faye Ward.  Música: Alexandre Desplat . Fotografía: Eduard Grau     .Distribución: De A Planeta. Estreno en España:  18 Diciembre 2015 . 



SUFRAGISTAS cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayo​ría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.


Película reivindica el papel de la mujer en la historia, dirigida, escrita y protagonizada por mujeres, con Carey Mulligan como principal atractivo, de una película, que muestra la raíz obrera del movimiento, con un tono reivindicativo, de unos derechos, asumidos por todos en la actualidad.

equipoSUFRAGISTAS
La trama nos traslada a Inglaterra 1912, donde mujeres, de todas las condiciones sociales, deciden luchar para obtener el derecho a voto.

Ante sus reivindicaciones, las reacciones del gobierno, son cada vez más brutales y éstas se ven obligadas a organizarse de manera clandestina, para ejercer una lucha cada vez más radical, como las manifestaciones pacíficas no les llevan a nada, aquellas llamadas sufragistas, deciden recurrir a la violencia para hacerse notar y presionar así a los líderes políticos.

“No queremos quebrantar las leyes, queremos redactar las leyes”, la película se centra en una de esas mujeres luchadoras, Maud, que poco a poco irá entregándose a la causa arriesgando su trabajo, su hogar y su único hijo, con el fin de cambiar el rol de la mujer en el curso de la historia.

CareyMulligan-Sufragistas
“El voto femenino, el poder está en tus manos”, el objetivo de la película es absolutamente didáctico, recordar a los más jóvenes, que los derechos civiles no nos han caído del cielo, algo tan normal y cotidiano, como por ejemplo conseguir el voto femenino, ha costado muchos años de lucha y sacrificio.

Estamos ante toda una lección de historia, sobre la lucha de una serie de mujeres, que comprometieron sus vidas, por conseguir que todos seamos iguales ante la ley.

“La guerra es el lenguaje que los hombres entienden”, la película cuenta los momentos históricos más destacados de la época, como la voladura de la residencia de verano del ministro de economía y hacienda Lloyd George, o el atropello de Evelyn Davidson ante el caballo del rey Jorge V en 1913.


“No las encerréis, dejadlas en el portal de casa para que sus maridos las espabilen”, en un mundo dominado por el hombre la mujer desea obtener relevancia, deben luchar tanto fuera como dentro de sus casas, osea a la represión policial y gubernamental, deben luchas conra la actitud reaccionaria de sus maridos.

Deseo destacar también el papel de la mujer dependiendo de su clase social, pues las mujeres de clase social más baja lo arriesgaban todo, mientras las de clase alta arriesgaban muy poco, todo ello muy bien reflejado en la película.

“No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino”, Sufragistas cuenta con un excelente reparto encabezado por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter ambas son miembros del grupo feminista siguiendo la estela de su líder Emmeline Pankhurst interpretada por Meryl Streep, en un papel breve pero contundente.


Gran parte del atractivo de la película es el gran carisma y fuerza hipnotizadora de sus protagonistas, entre las que brilla Carey Mulligan (lejos mundanal ruido), con una interpretación tan inspiradora como creíble, a la fuerza de su personaje, hay que añadir un sólido trabajo, capaz de emocionar al más escéptico.

Al arrojo de estas mujeres se oponen un inspector Brendan Gleeson y el marido de Maud, Ben Wishaw, representan la cara menos amable del sector machista y conservador del momento, por una vez son ellos los que están a la sombra de las actrices quienes llevan todo el peso de la película.

La directora Sarah Gavron, una reconocida documentalista, se basa en un dinámico y solvente guión de Abi Morgan (la dama de hierro), apoyándose en un riguroso diseño artístico muy cuidado en todos sus aspectos, una certera fotografía del catalán Eduard Grau, crean la atmósfera y ambientación  ideal para trasladarnos a una época convulsa, para el devenir de la mujer en la sociedad occidental, con algunos exteriores e interiores tan convincentes como el interior del parlamento o el interior de la fábrica dan credibilidad a una trama, capaz de compaginar el melodrama con el contenido político, aunque ha faltado un poco de contundencia narrativa.


Dura y realista, película de temática política, instructiva, realizada con contundencia sin llevarla a puntos extremos, muy bien ambientada y con un reparto coral de lujo, son los puntos fuertes de una buena película.



  
       

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)