MCGUFFIN

No hay comentarios

Es el elemento fundamental en la trama pero que nunca se ve o solo se nombra, pero es de vital importancia pues desencadena y guía la acción. El mcguffin es una información importante, pero insignificante a la vez, porque no se dan detalles de ella.
Hitchcock , acuño el término, contó a Truffaut que en Con la muerte en los talones todo giraba en torno a la “importación-exportación de secretos de Estado”, pero nunca se explica cuáles son ni qué supondría su revelación.
Las películas de Alfred Hitchock son, lógicamente, claros ejemplos de Mcguffins, siempre con la premisa de que el protagonista es una persona común y corriente que se ve involucrado en una situación por causa de algún elemento que puede no aparecer nunca en la pantalla:
·        En 39 escalones el protagonista encuentra a un conocido moribundo, quien le recita "39 escalones" antes de expirar. La policía lo confunde con un espía y para demostrar su inocencia debe descifrar el significado de la frase.
·    En Psicosis, toda la trama inicial donde una mujer huye con dinero robado se corta abruptamente antes de la media hora de metraje, al final resulta ser irrelevante en el argumento verdadero pero introduce, precisamente, a un estado de sorpresa permanente.


Otro ejemplo claro de mcguffin en el cine moderno, es la maletín que llevan los protagonistas de Pulp Fiction, en la que no vemos el contenido, pero es el pretexto que guía toda la película.

Hace poco en la película CUT BANK, el mcguffin es un paquete de correo extrabiado, la trama se desarrolla en torno a él y en que habrá dentro, un thriller magnífico que recomiendo no te pierdas .

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)