BONE TOMAHAWK

No hay comentarios



Director/Guionista: S.Craig Zahler. País: USA. Año: 2015. Duración: 132 min. Género: Western, Terror. Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins, Lili Simmons. Fotografía: Benji Bakshi. Música: Jeff Herriott y S.C.Zahler. Distribución: La Aventura. Estreno en España: 11 marzo




Año 1850. Llega a Bright Hope un forastero que rápidamente levanta las sospechas del sheriff (Kurt Russell), el cual le detiene después de una disputa. Una bella mujer (Lili Simmons) decide cuidar del preso hasta que una noche ambos desaparecen. 

Debido a que la única pista es una flecha que pertenece a una tribu de caníbales, el sheriff irá en búsqueda de la joven acompañado de algunos hombres entre los que se encuentran un vaquero (Peter Sarsgaard) y un anciano (Richard Jenkins).
 

Bone Tomahawk es una rareza en sí misma, pues combina con habilidad el Western, la comedia negra y el Terror survival más caníbal, en un cóctel a priori extraño pero a medida lo consumes deja un buen sabor de boca.

El conocido escritor/guionista, músico, fotógrafo, S. Craig Zahler, se pone a los mandos del film, estrenándose como director, en una ópera prima muy interesante, de bajo presupuesto, cuyas carencias económicas convierte en virtudes, con grandes dosis de ingenio, en una cinta muy cuidada en todos sus aspectos.

El director escribió el guión en tan solo un mes, aunque tardó dos años y medio en conseguir los recursos, para llevarla a buen puerto.


Posee un reparto coral tan sólido como eficaz, donde destacan claramente Kurt Russell, que le va cogiendo el gustillo al género pues repite en “Los odiosos ocho” , y Richard Jenkins, aunado a un ritmo pausado, melancólico, triste transportándote fotograma a fotograma a una explosión de violencia descarnada y acción digna de ser destacada.

Bone Tomahawk empieza como un western clásico, cocinado a fuego lento, tomándose su tiempo a la hora de presentar los personajes , esos cuatro hombres valientes, decididos que van al rescate de una mujer, describe a la perfección las fricciones y disputas existentes entre ellos, pero a su vez ves como construyen los pilares de un compañerismo, una camaradería y un respeto mutuo, pero a medida que avanza la misión, se van dando cuenta y acaban siendo conscientes, que no todos volverán a casa con sus familias, cuya  media hora final, es absolutamente gore y ultraviolenta que pone patas arriba el género, convirtiéndose en una seca, descarnada y contundente, lucha por la supervivencia.


Fue la gran sensación y una de las triunfadoras, del pasado Festival de cine Fantástico de Sitges, donde obtuvo el Premio al mejor Director y  el Premio de la Crítica, casi nada para una película, que aúna con gran ingenio, la emocionante épica del western más clásico, con una sensibilidad cómica muy negra, el cine más gore y por si fuera poco filmada en Cinemascope, ciertamente es una cinta que no gustará al gran público, pero sí a los amantes de los géneros descritos, a ciencia cierta, se acabará convirtiendo en una película de culto.
  


 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)