EL GUARDIÁN INVISIBLE

No hay comentarios
banner - el guardián invisible- Fernando González Molina


Título : El guardián Invisible. Dirigida: Fernando González Molina. Año: 2017. País: España. Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Juan Librado "Nene", Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Pedro Casablanc, Paco Tous, Ramón Barea, Manolo Solo, Susi Sánchez. Productora: Atresmedia Cine, Nostromo Pictures,  El Guardian Invisible AIE. Distribuidora: De APlaneta


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás... La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura ) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...



Estamos ante la adaptación cinematográfica de la novela "El guardián invisible", primera entrega del fenómeno literario la “Trilogía del Baztán” (Ediciones Destino) de la escritora Dolores Redondo que cuenta con más de 1.000.000 lectores en España,  publicada en todo el mundo, en más de 30 lenguas, la novela, ha sido adaptada al cine por Luiso Berdejo (“Rec”, “Insensibles”), absolutamente fiel a la novela de Dolores, a su espíritu y al carácter de su personaje protagonista.

La película, es una historia de misterio, un thriller policíaco,  pero también es un drama familiar, una película de mujeres, una historia de cine negro, el retrato de un lugar mágico, visualmente impecable, gracias a los bellos paisajes tanto naturales como urbanos, muy bien ambientada, la humedad se siente durante el film, son sin duda sus puntos fuertes, por desgracia la trama es plana y poco original, necesitaba un giro final a lo Shyamalan para dejar un buen sabor de boca al espectador. 

Marta Etura- El Guardián Invisible- Nene

La trama nos traslada a los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás... La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...

El director Fernando G. Molina es un gran narrador de historias y un buen creador de atmósferas,  en esta película deja su zona de confort, los dramas románticos, para pasarse al thriller, en una película que falla por su fondo, el guión, pero no por sus formas, visualmente hipnótica, el director hace maravillas con lo poco que le dan.

Fernando G. Molina- El Guardián Invisible
Fernado G. Molina desea, convertir el thriller, el caso policial, en una excusa para retratar y revivir la historia de la protagonista y de su familia, enlazando de manera cada vez más estrecha ambas líneas argumentales. La película se convierte así en un vehículo para retratar a Amaia, conocerla, bucear en su pasado y en su fuerte y arisca personalidad, que acaba definiendo el carácter propio de la película, manteniéndonos siempre en su punto de vista. investigando y recordando con ella.

Trasladar a imágenes la novela de Dolores Redondo ha supuesto un auténtico viaje al corazón oscuro y lluvioso de Valle de Baztán. lleno de paisajes únicos, rodeados de una atmósfera opresiva donde la lluvia y la humedad rodean todo y se desarrollan costumbres profundamente arraigadas donde el folklore y las tradiciones rigen la vida de muchos de sus habitantes. La historia nos traslada a un valle único y misterioso, dónde el suspense y lo mitológico se entremezclan, en un lugar donde germina la maldad, donde se crea el dolor, transportando al lector a un mundo hipnótico y brutal, al que viaja de la mano de Amaia Salazar, a la que da vida Marta Etura, inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra, una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana y, marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio...y que poco a poco se irá desvelando.

El Guardián Invisible
Marta Etura, es capaz de transmitir perfectamente las dos caras de Amaia, su dureza y, al mismo tiempo, la inseguridad y miedo que anidan en su interior.
"El guardián Invisible" es cine de género, cine negro, un proyecto ambicioso, sustentado por un fenómeno editorial de Grupo Planeta, visualmente preciosa, pero de trama plana y previsible, que te hace pasar un buen rato, pero una vez vista, no aporta nada nuevo al espectador y eso para mí es insuficiente para pagar una entrada de cine, una lástima.





No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)