EL OLIVO

No hay comentarios



Película: El olivo.  Dirección: Icíar Bollaín.  País: España. Año: 2016. Duración: 98 min.  Género: Comedia dramática.  Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós. Guion: Paul Laverty.  Distribuidora: E-One Films. Estreno en España: 6 Mayo 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.





El olivo, es una road movie entre Castellón y Dusseldorf, un viaje de reconciliación con el pasado, que sirve para crear un drama no exento de humor, repleto de valores olvidados por nuestra sociedad, donde la directora Icíar Bollaín crea con sutileza, una crítica social a una España pendiente del ladrillo y de la especulación, donde absolutamente todo está en venta, incluso tus raíces y tu alma.

Alma (Anna del Castillo) es una chica de 20 años, que ha crecido muy unida a su abuelo (Cucala) un hombre que dejó de hablar hace años y que ahora se niega a comer. Alma se obsesiona con lo único que puede devolver la ilusión a su abuelo, un olivo milenario que su familia vendió contra su voluntad, hace ya 12 años y que ha sido trasladado a Alemania. Sin un plan, sin apenas dinero Alma, embauca a su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez),arruinado por la crisis y a su amigo (Pep Ambrós), y un camión "prestado", viajan a Dusseldorf en busca del ansiado Olivo, mientras unas amigas intentan hacer una movilización a través de las redes sociales.



Dirigida por Icíar Bollaín, desde su primera película supo cautivar al público, alcanzó su momento álgido con "Te doy mis ojos" (2011),  ganando 7 Goyas incluidos mejor director y película.

Esta película sintetiza, las características del cine de Icíar: personajes abatidos, tristes, nunca en su mejor momento, cine social, mezcla con ingenio drama y comedia, historias cercanas llenas de verdad.

La película se aposenta en un buen guión, escrito por Paul Laberty, su compañero y guionista habitual, quien también escribe para ken Loach, escritor interesado tanto en la historia como en los personajes y la relación que hay entre ellos, haciendo un todo indivisible, ambos se necesitan, la historia no funciona sin los personajes, de su mezcla surge una hermosa fábula sobre las raíces, el desarraigo, donde el olivo, no deja de ser el símbolo de cómo nos deshacemos de lo más valioso que tenemos, por pura avaricia.



"Este árbol es mi vida y vosotros queréis quitarme mi vida" película muy humana, sentimental, de concienciación, donde el egoísmo, el cariño, el apego y los valores están muy presentes en ella, demostrando el refrán "la unión hace la fuerza", pues solo con la unión podemos cambiar las cosas.

La gran fuerza de la película estriba en el excelente trabajo de sus actores, sobretodo en la joven debutante Anna del Castillo, cuya labor bien vale un Goya, sin duda una actriz a seguir, ella es la película, dota de fuerza, valor, coraje a su personaje Alma, una joven con ese punto de rebeldía, de pasión no exenta de dulzura, su presencia llena de verdad y rabia contenida, toda la pantalla, cuya devoción por su abuelo va más allá, justamente, el papel del abuelo, está representado por otro debutante Manuel Cucala, cuyo trabajo de contención es admirable, llena de vida y valores sus escenas, entre Ana y Manuel, nieta y abuelo, se dan los momentos más emotivos de la cinta.

Javier Gutiérrez (alcachofas) demuestra una vez más porque es uno de los mejores actores del país, la facilidad que pasa del drama a la comedia en la misma escena, es admirable, su personaje ha sido derrotado por la vida, su negocio se hundió, separado de su mujer, se deja llevar por la pasión de Alma, en un viaje en el que también se enrola, Pep Ambrós (Rafa), sus motivos, está enamorado de Alma y haría lo que fuese por ella, cuya actuación demuestra estar preparado ya para papeles de mayor magnitud.



Si una escena destaca por encima de todas, por su fuerza, su pasión y emotividad, sin duda es, cuando la joven alma, trepa al Olivo para impedir que las máquinas lo arranquen de la tierra, hasta que viene su abuelo a bajarla y ambos se despiden del árbol, bonito ejemplo de una película que rezuma verdad, naturalidad y emotividad a raudales.

El olivo, tiene sus paralelismos con ese precioso cine asiático, encabezado por la directora Naomi Kawase "una pastelería en Tokio",  donde las historias poseen enseñanzas, retratan lo cotidiano, interpretadas por 3 generaciones, donde los mayores vierten su sabiduría sobre los demás, dando importancia a cosas que pasan inadvertidas en nuestra vida diaria, como el canto de un pájaro, hermosos paisajes, todo ello está presente en el olivo.



Resumiendo el olivo, es una película emotiva, sincera, llena de verdad y melancolía, que inunda de tristeza la pantalla, donde el espectador queda atrapado por una trama que le interesa, una crítica a la codicia, a la falta de principios, al egoísmo, a la mentira, una oda a la ilusión, a las raíces familiares y a los sentidos, gracias Icíar por una película tan natural como emotiva que ha llenado de lágrimas mis ojos y de aplausos la sala de cine.



             

 


             
         

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)