LOVING

No hay comentarios




Escrita y Dirigida:  JEFF NICHOLS. Género: Drama romántico. Año: 2016. País: USA. Interpretada: RUTH NEGGA (Mildred ), JOEL EDGERTON (Richard), MARTON CSOKAS (Sheriff Brooks ), NICK KROLL (Bernie Cohen),  TERRI ABNEY (Garnet), ALANO MILLER (Raymond), CHRISTOPHER MANN (The oliver),   SHARON BLACKWOOD (Lola),   WINTER LEE HOLLAND (Musiel) .  Director de Fotografía:  ADAM STONE . Distribución: Vertigo Films.


La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. Inspirado en el documental de la HBO The Loving Story, la historia está basada en los hechos reales.

LOVING 


De vez en cuando el cine te deja pequeñas joyas, "Loving", es una de ellas, un drama sobrio, elegante, duro e intimista, sobre el valor y el compromiso de una pareja interracial, cuya fuerza y empuje lograron cambiar las leyes sobre matrimonios interraciales en Estados Unidos.

Basado en un caso real, parte de una idea; convertir el documental de la HBO "the loving story" (2011), en una historia de ficción, a día de hoy puede sorprender que en algunas estados de Norte América, la tierra de la libertad y de la doble moral, a finales de los 60, el matrimonio interracial estuviese mal visto, incluso prohibido en 26 estados hasta 1967, aún hoy, en algunos de ellos está mal visto por la gente.

"Loving", se enmarca en los años 60, en plena lucha por los derechos civiles y abarca una década de la vida del matrimonio Loving; ella, Mildred (Ruth Negga), de raza negra, él, Richard (Joel Edgerton), de raza blanca, deseaban mostrar su amor  en el sur de Estados Unidos, por ello contrajeron matrimonio en Washington, un estado más liberal y volvieron a casa, Virginia, de donde las leyes racistas impedían el matrimonio y la convivencia entre personas de razas distintas, basándose en una peculiar interpretación religiosa; " Si dios había creado blancos y negros, sería por algo y en la idea del todopoderoso no estaba que esos colores se mezclasen".

Joel Edgerton - Ruth Negga - LOVING
Por ello el juez del estado de Virginia, dictó el apresamiento y posterior destierro del matrimonio Loving, mostrando la escena más impactante y dura del film: la irrupción de las fuerzas del orden, en plena noche en casa del matrimonio Loving, mientras dormían tranquilamente, sacándolos con violencia, para llevarlos a las dependencias para ser juzgados, su único delito, amarse.

Una vez en el juzgado, el juez les propone dejarles libre a cambio de irse a un estado donde su matrimonio no fuese un delito y no volver jamás, obligados así a dejar a sus familias, sus amigos, incluso el hogar que tan duramente les había costado construir .

El director y guionista Jeff Nichols, considerado uno de los directores más prometedores de Hollywood, nos proporciona un drama desgarrador, impactante, sobrecogedor, sobre el racismo y un amor tan fuerte y puro, que fue capaz de plantar cara a cualquier obstáculo, con un tempo tranquilo y sosegado como sus protagonistas y una atmósfera tan cálida como asfixiante.

Jeff Nichols, pone el foco de atención sobre un tema que aún colea, sobre todo en Estados Unidos, para deleitarnos con una historia tan sencilla en sus formas como compleja es en su fondo, una historia muy humana, de personajes, que muestra la vida cotidiana de la pareja, alejándonos de la épica judicial, donde estos apenas adquieren importancia en la película, apenas unas pinceladas, pero sí en la vida de muchas parejas mixtas, pues la resolución del caso "loving contraVirginia", aún se utiliza como jurisprudencia a día de hoy, en gran número de casos.

LOVING - DIRIGIDA POR JEFF NICHOLS
El cine de Jeff Nichols, es muy personal, cine de autor, escribe sobre lo que conoce por experiencia, tiene por norma centrarse en el sur Norteamericano y su intolerancia, como vemos títulos como "Take Shelter" (2011), "Mud" (2012) y "Midnight special" (2016).

Loving se  apoya en las magnificas  interpretaciones de sus actores y la gran química entre ellos. Ruth Negga, llena de tristeza y esperanza su personaje, su valentía contrasta con las dificultades para comunicarse de Richard , magníficamente interpretado por Joel Edgerton, hombre de pocas palabras, tímido, con una gran frustración interna por no poder dar a su mujer la vida tranquila de amor que él deseaba, por esa timidez los silencios son tan importantes como los diálogos, las expresiones, miradas adquieren una gran importancia en la película.

LOVING - JOEL EDGERTON - RUTH NEGGA 
La secuencia que resume perfectamente la película, es aquella en la que aparece Gary Villet (Michael Shannon), el fotógrafo de la revista "life", donde entrevista y fotografía a la pareja, en su cotidianidad, en el salón de su casa, en la cocina, tumbados en el sofá mientras veían la tv, una escena sencilla, conmovedora, muy personal, en su silencio reside su fuerza, donde el fotógrafo muestra el mismo respeto y admiración por ellos, como el propio director Jeff Nichols, al llevar su historia a la gran pantalla, como comento en una entrevista, "me sorprendía la simplicidad de su hermosa historia de amor" .

Hacía tiempo que no veía una historia de amor en el cine con tanta fuerza, tan inspiradora, una historia donde el espectador toma partido y se rebela contra la injusticia, preguntándose ¿Porque la justicia debe destruir lo que construye el corazón?, ¿Porque el ser humano es tan intolerable?, no podemos entender que dos personas se amen sea cual sea el color de su piel o su procedencia.

"Loving" es una película sencilla, sin artificios, que muestra el amor tal como es, puro y sincero, estamos ante una película, con un claro carácter social, un drama con tonos románticos que te llegará al corazón.



             

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)