DUNKERQUE

No hay comentarios
banner DUNKERQUE - Christopher Nolan

Llega a nuestras pantallas una de las películas más esperadas del año, "Dunkerque", escrita y dirigida por el genial Christopher Nolan, solo él puede hacer del cine de autor una superproducción intimista, todo un espectáculo visual y sonoro creado para ser disfrutado en el cine.

La película es un ambicioso thriller épico de acción, una epopeya no exenta de drama, a la que Nolan, carga de tensión y dinamismo para recrear con asombroso realismo la operación Dynamo, para ello nos traslada a principios de la II Guerra Mundial, concretamente, a finales de mayo de 1940, a la playa Francesa de Dunkerque, donde el ejército aliado intento rescatar y evacuar a un gran número  de soldados aliados; británicos, belgas, canadienses y franceses, que estaban atrapados en la playa, por un lado el mar, por el otro el ejercito nazi.
Aunque su hogar estaba a poco más de 40 kilómetros, no era fácil llegar. La escasa profundidad de la playa, con un calado de 6,5 metros, impedía a los barcos de la armada británica rescatarlos. Pero había una esperanza: hacer un llamamiento para que embarcaciones pequeñas acudieran en su ayuda con una flotilla de “barquitos” no militares desde la costa sur de Inglaterra para llevar a esos hombres a casa, en lo que se conoció como Operación Dynamo o milagro de Dunkerque. 


La historia transcurre a lo largo de tres acciones paralelas, con desarrollos temporales diferentes; el espigon:1 semana, el mar:1 día y el aire:1 hora, que Nolan mezcla con maestría, en un montaje no lineal marca de la casa, convirtiendo la cinta en una carrera contrarreloj, en la que el espectador se sumerge desde el principio, con un ritmo trepidante que no decae en ningún momento.

El principal objetivo de Nolan era situar al público directamente en la playa, a bordo de los barcos que atravesaban el Canal y a los mandos de los Spitfire, para ello mueve la cámara con maestría, haciendo creer al espectador tanto estar a bordo del Spitfire, como sentir el movimiento de la barca, el vaivén de las olas, eso es debido en parte al uso de la cámara subjetiva (la cámara muestra lo que vería el personaje), para colocar al espectador en primera línea de acción, compartiendo así las mismas angustia, miedos y sufrimiento, de unos personajes enfrentados a una muerte inminente, por parte del ejército alemán, que no solo bombardeaba la playa, sino también, torpedeaba los barcos militares donde estos embarcaban y donde muchos murieron ahogados, haciendo que la película se convierta en una oda a la supervivencia, en palabras del director: “Lo que ocurrió en Dunkerque es una de las mejores historias de la humanidad, la lucha definitiva a vida o muerte contra el tiempo. Fue una situación con un nivel de suspense extraordinario, esa es la verdad. Nuestro objetivo con esta película era lanzar al público a la acción siendo muy respetuosos con la historia, pero también con cierta intensidad y, por supuesto, una gran dosis de entretenimiento también”.


Para potenciar la inmersión del espectador en la historia, Nolan, por primera vez, filma combinando el sistema IMAX con el de 65 mm, “No lo había hecho antes, pero ‘Dunkerque’ es una gran historia y exigía un gran lienzo”, ello aporta unas panorámicas increíbles y acción a gran escala, por desgracia, en pocos cines se podrá disfrutar de esta experiencia tan impresionante.

Nolan, que por primera vez se basa en una historia real, hace de una derrota una victoria, rodando siempre con el mayor realismo posible, usó Spitfires , destructores y dragaminas reales, filmó en la misma playa de Dunkerque, pues prefiere una buena reconstrucción, antes que una réplica digital perfecta.


Dunkerque, es ante todo una historia muy humana, en la que el espectador se sumerge desde el principio, donde las imágenes, ayudadas por un estupendo sonido ambiente y una brillante banda sonora por parte de Hans Zimmer, te transportan a uno de los pasajes más desconocidos de la II Guerra Mundial, que Nolan llena de épica y tensión argumental, por todo ello Dunkerque es cine con mayúsculas, una magistral aportación al cine bélico, que todo amante del buen cine no debería perderse.

DUNKERQUE - CHRISTOPHER NOLAN



         

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)