I AM A HERO

No hay comentarios





Director: Shinsuke Sato. Guión: Akiko Nogi (Manga:Kengo Hanazawa).  Género: Terror / Acción / Zombis / Manga . Año: 2015. País: Japón. Reparto: Yô Ôizumi, Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Nana Katase, Yoshinori Okada. Duración: 125 min.  Distribuidora: media3estudio. Fecha de estreno en España: 23 de Marzo 2017


Hideo Suzuki es un mediocre dibujante de mangas que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien... en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Hideo tendrá que huir de Tokio a toda prisa, movido únicamente por su cobardía y el instinto de supervivencia, y por el camino irá encontrando a nuevos compañeros que le mostrarán el verdadero rostro del ser humano.


Otra de zombis:

Recientemente nos ha dejado el maestro, mejor dicho, el inventor del género de zombis, el peculiar George A.Romero, todos recordamos la mítica, “La noche de los muertos vivientes”, de 1968, si bien no fue la primera película de zombis de la historia si sentó las bases del “arquetipo zombi” teniendo una influencia decisiva en la creación de este subgénero del cine de terror. Por ello vamos a dedicarle este modesto artículo de opinión a una película, como no, de zombies.

“I AM A HERO” es un manga de terror escrito y dibujado por el autor japonés Kengo Hanazawa, publicado en el año 2009. La responsabilidad de dirigir la adaptación en acción real recayó sobre un verdadero experto en la materia, Shinsuke Sato. Sato ya demostró su maestría cuando en 2010 encabezó la traslación a la gran pantalla de uno de los mangas y animes más transgresores de las últimas décadas, "Gantz", y convirtió ambas películas en grandes éxitos de taquilla. 


Presentada en España en el pasado Festival de Sitges 2015, la película supuso una auténtica revolución dentro del festival. Galardonada con el Premio del Público (premio que también ganó en Fantasporto y SXSW Film Festival) y Mejores Efectos Especiales,"I a hero" se alzó en Sitges como la película de zombies de referencia, y una de las mejores adaptaciones del género que se ha visto en años.



Adaptar cinematográficamente ya sea  un libro, una novela o un cómic siempre resulta complicado, en algunas ocasiones, el resultado puede llegar a ser inmejorable ("El señor de los anillos") y en otras la adaptación deja mucho que desear ("El código Da Vinci"), en el caso del manga, la tarea puede llegar a ser un trabajo titánico, la particular idiosincrasia del trazo del dibujo, la propia excepción cultural japonesa hacen que la transformación sea en muchos casos inviable para un ojo occidental; algunos podrían preguntarse por qué no una adaptación de una serie tan reconocida y rentable como “Dragon Ball” o cualquiera de las maravillosas creaciones de Hayao Miyazaki; Solo me imagino a Tim Burton con las suficientes agallas para atreverse a intentar semejante invento, ya que el resultado puede llegar a ser espantoso; ¿alguien se imagina algún actor de carne y hueso haciendo de “Goku” sin caer el ridículo más espantoso ?, yo no, se entiende pues la dificultad del reto.


Probablemente el gran mérito de esta película, para los que hayan echado un vistazo a la publicación (En España es publicado por Norma Editorial), es su meritoria semejanza con el cómic; como comentario merecen especial atención las no disimuladas semejanzas con la reconocida serie “The walking dead”, probablemente una de las razones de su éxito; si sois aficionados a la serie os daréis cuenta enseguida de los guiños. Yo Oizumi, el actor protagonista que encarna a nuestro joven e inseguro héroe parece directamente extraído del manga al igual que los escenarios y el resto de protagonistas, son literalmente clavados; las escenas y ambientes que representan el caos, la confusión y el terror ante una situación tan espantosa están muy bien trabajadas y consiguen mantener esa tensión tan necesaria en cualquier película de suspense.


En definitiva, el resultado de la película es meritorio, pese a un comienzo muy prometedor el film transcurre de más a menos, el argumento es un clásico; típico joven “fracasado” de la vida, al que un apocalipsis zombi le da la oportunidad de convertirse en un “hombre” y conseguir lo más importante, que es cambiar a mejor, aprovechando, como quien no quiere la cosa,  que el mundo que le rodea se va al garete.


Recomendable solo para fanáticos de la temática, el baño de sangre llega a ser descomunal, no apto para ojos sensibles, algún toque de humor, lo cual se agradece. Los zombies en esta ocasión tienen un particular comportamiento, detalle que seguro os llamara la atención; ni que decir que es una nueva muestra de cine de terror asiático, que suele ser el genero exportador al resto del mundo por excelencia del cine de aquella región, si queréis saber por que, "I am a Hero" ,es un muy buen ejemplo.



            

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)