LO TUYO Y TÚ

No hay comentarios



Director / Guión: Hong Sang-soo. Género: Drama romántico. País: Corea del Sur. Año: 2016. Intérpretes: Kim Joo-hyuk (Minjung), Lee Yoo-young (Yong-soo), Kim Ui-seong, Yoo Jun-sang, Kwon Hae-Hyo. Distribuidora: La Aventura, Good Films. Fecha de estreno en España: 12 de Abril 2017.


El genial director coreano Hong Sang-Soong, nos deleita una vez más con un cine de autor muy personal, construido sobre sus propias vivencias, donde las relaciones de pareja son el tema principal, mostrando sus conflictos, sus tensiones y los malentendidos, como observamos en,  "Lo tuyo y tú", Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián 2016, un drama romántico sobre las segundas oportunidades que te da la vida, para ello, desarrolla un épico relato de reconquista del amor puro e idealizado, introduciéndonos en la vida cotidiana de una pareja, con la que es fácil identificarse.


Youngsoo (Kim Joohyuck) alter ego del director, es un pintor de ideas convencionales, totalmente enamorado de su novia Minjung (Lee Youyoung) una chica que bebe a menudo, con serios problemas de identidad, a la que le gusta flirtear. Una noche discuten, no solo por el supuesto flirteo de ella con un desconocido, sino por el deseo que ella abandone su afición al alcohol,  tras la discusión deciden darse un tiempo. Youngsoo, tras reflexionar se da cuenta de su error y decida buscarla por la ciudad, mientras Minjung, tiene encuentros con hombres que supuestamente la conocen, ¿jugará ella a ser otra persona,..... o quizá si lo sea?.


Sangsoo, juega con las expectativas y proyecciones que hacemos en las personas de la que estamos enamorados, creando ese conflicto entre deseo y realidad, en esa dualidad se mueve la película con brillantez, mientras Yangsoo persigue un ideal de la mujer que se enamoro, sin darse cuenta, que Minjung ha cambiado, pues está experimentando formas de identidad diferentes, propiciadas por las miradas de otros hombres que salen a su encuentro, removiéndole a ella algo en su interior que creía perdido, con su relato el director deja en el espectador  una profunda reflexión; debes aceptar a tu pareja tal y como es, con todos sus defectos y virtudes, solo así conseguirás amarla.

"El amor lo es todo en el mundo, lo demás son intentos de sobrellevar la ausencia", como ves el director coreano es un enamorado del amor, valga la redundancia, por ello su cine trata una y otra vez, sobre las múltiples variaciones que ofrece su temática, su cine es natural y sencillo, con una puesta en escena  simple es capaz de crear un mundo complejo, gracias a un guión excelente lleno de frescura, al partir de la improvisación, pues el cineasta escribe los diálogos el mismo día del rodaje, dando a los actores poco tiempo para memorizar unos diálogos hilarantes y fluidos, que capta con sus largos escenas, encuadradas en planos fijo, usando sutilmente el zoom para acercarse a los personajes con naturalidad, mostrándonos su cotidianidad, comiendo en bares, hablando con un plato de comida, pero sobretodo mucha bebida, pues esta interviene entre la razón y la emoción.


Una de las cosas que más me fascinan de este director es su capacidad de hacer muy buen cine, con un presupuesto bajísimo, sin necesidad de efectismos, retratando los amores y desamores de unos personajes muy bien dibujados, sin olvidar su dominio del ritmo narrativo, ralentizando el tiempo a su antojo, eternizando sus largas, íntimas y sensibles secuencias tan bien coreografiadas, a las que llena de diálogos hilarantes y cotidianos, todo ello para mostrar al público historias personales, narrando siempre hechos conocidos,  por ello sabe mostrarlo tan bien al público.



           

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)