WHIPLASH

No hay comentarios


Que no pare la música , redoble de tambores para Damian Chazelle y su intensa , inspiradora , electrizante , apasionante y divertida Whiplash .


Dirigida : Damien Chazelle

Interpretada :  Miles Teller (Andrew Neyman) , J.K.Simmons (Terence Fletcher) , Paul Reiser (Mr Neyman ) , Melissa Benoist (Nicole) , Austin Stowell (Ryan) , 

Género :  Drama / Musical / Jazz

Guión : Damien Chazelle

Música :  Justin Hurwitz

Fotografía :  Sharon Meir

Distribuidora : Sony Pictures

Presupuesto : 3.300.000 $

carteles-whiplash
  

Andrew Neyman es un joven y prometedor batería , matriculado en el conservatorio de música Shaffer , uno de los mejores del país , donde su sueño es formar parte de la orquesta dirigida por el profesor Terence Fletcher , un director de música perfeccionista que no se detiene ante nada para obtener el máximo rendimiento de sus alumnos .



Película absolutamente brillante nacida a partir de un corto creado con un año de anterioridad casi con el mismo reparto .

El director Damine Chazelle  , músico frustrado ,se redime de su pasión gracias a películas como Whiplash o su trepidante thriller , Grand Piano (2013) , donde un pianista bajo la mirada de un francotirador deberá conseguir interpretar la actuación más difícil de su vida a la vez que busca ayuda sin ser descubierto, ardo en deseos de ver su siguiente trabajo .

Whiplash (tráiler ) nos narra la vida de un joven talentoso batería en busca del reconocimiento de su temible maestro , de su familia y finalmente de la sociedad en general siendo capaz de sacrificarlo todo en aras de conseguirlo .

La película es sencillamente brillante , entretenida , con escenas de una intensidad capaces de dejarte con la boca abierta , todo gracias a las formas de Simmons , capaz de enseñar a golpe y grito limpio , con tal de obtener el tiempo exacto deseado en cada partitura manipula , humilla , hace sudar e incluso llorar a todo aquel que no está a la altura de su excelsa orquesta .


Whiplash es una historia de pasión , de creer en uno mismo , de esfuerzo , de talento en estado puro ,gracias a un ritmo dinámico , arrollador  te engancha desde el primer redoble de tambor y no te deja hasta los créditos finales gracias a un excelente montaje .

Dentro de las muchas películas que hay profesor-alumno estamos ante un punto de vista innovador , diferente a lo visto con anterioridad , lo cual es muy de agradecer .

Uno de los éxitos de Whiplash reside en mostrarnos de forma enérgica que con solo talento no se consiguen las cosas , necesitas esfuerzo , sufrimiento , pasión ,  perseverancia y sobre todo creer en ti mismo .

La película nos muestra , un despliegue de torturas físicas y psicológicas , haciendo del sufrimiento una parte importantísima en el desarrollo del film , Simmons se deleita con cada ampoya rota , con cada lágrima derramada , con cada baqueta ensangrentada .


Mientra el joven Neyman evoluciona en la música , su desarraigo social es cada vez más evidente , rompe con su novia , se aleja de su padre para vivir solo , con el objetivo de nos ser distraído de su propósito , ser uno de los grandes tocando la batería "Si no tienes talento acabarás tocando en una banda de rock".

Whiplash ante todo es una película de grandes interpretaciones un choque de trenes entre sus protagonistas la pareja formada por el joven prodigio Miles Teller y el maestro J.K.Simmons , ofrecen unos duelos interpretativos intensos y magistrales , unas actuaciones sencillamente impecables .


Miles Teller (divergente , project X ) hace el papel de su vida ,encarnando al joven estudiante ávido de éxito sabe cubrir de verdad cada gesto  , cada grito , cada silencio arrancado a golpe de baqueta .

Tuvo que aprender de forma muy dura su papel , aunque tocaba la batería desde la adolescencia , se empleo a fondo durante meses para que lo visto en la pantalla fuese lo más creíble posible , tanto es así que lo escuchado es música en directo haciendo el contenido de la obra más cercano y creíble .


J.K.Simmons , el sanguinario profesor capaz de provocarnos odio y empatía a partes iguales , su sencilla presencia acongoja a cualquiera , su mirada penetrante te fulmina , su energía arrolladora desborda saliéndose literalmente de la pantalla ,regalándonos una actuación que corta la respiración y carga el ambiente de tensión consiguiendo que la película se viva con gran intensidad .


El encuentro alumno-profesor los llevará a un despliegue de explosiones, enfrentando sus fuertes personalidades en un mismo punto, la música, especialmente en las bellas partituras de Whiplash de Hank Levy o Caravan .

Ciento tres minutos de cine apabullante , atronador , un excelente estudio del maltrato psicológico , un despliegue de energía por parte de Simmons que bien merece el Oscar , redoble de tambores y desplome de platillos para la excelente WHIPLASH .



  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)